lunes, 2 de junio de 2008

Racionalizo

Pienso bastante, mucho, demasiado ... y constantemente.
Inevitablemente mi carácter y crianza, nunca educación, me llevaron a hacerlo, yo solo a ejercitarlo, y lejos está de perfectible.
La observación y fijación en los mínimos detalles, me persigue, me complica, y peor.. lleva al juicio... este sí causa problemas, limita.. como en cualquier contexto, impide la visión integral... mejor escrito prejuicio, parcial e inexacto... aunque debo decir en mi defensa que tiene sus beneficios hacerlo regularmente.
Describiré para que entiendan como funciona esto de racionalizar (no pensar, ni razonar, menos racionar... nada que ver).
Empieza con el estímulo, daré un ejemplo cotidiano (veo una mujer que me llama la atención), si mujer fuera con mirada despreciativa la escanearía de abajo hacia arriba... mujer no soy...por lo tanto más bien la veo como un todo, digamos que "le saco la foto".
En mi cabeza realizo la segunda etapa del proceso: las asociaciones; uña corta por ejemplo se asocia a comerse las uñas hábito de gente nerviosa... en general termina ahí... pero si peligrosamente sigo y hago un juicio podría deducir (equivocadamente) que es inestable emocionalmente... algunas veces deliberado, otras veces involuntario, claramente algo de lo que no me enorgullezco.
Así podría discurrir sobre peso, talla, pelo, manos, maquillaje, ropa, andar y gestos en general... lo considero separadamente o en el contexto de esa persona... lo enmarco, lo limpio lo tomo en consideración o no... y luego descanso, se a pasado la compulsión... me relajo... Lo mismo con el comportamiento... asociándolo a niñez, traumas, rollos varios, asuntos no resueltos, família...
¿Porque lo haré? Creo que por el impulso de hacerlo, no me creo ni me pongo a la altura filosófica, pero tal cual considero mi filosofía... manera de ver y pensar las cosas... ¿Qué puedo hacer? Eso sí no se sientan observados, o juzgados, aunque suene raro a quien quiero o amo lo quiero tal cuál es.. los adoro, y no los quería si no fueran como son.
Progresivamente intento deshacerme de ese impulso, pero los vicios profesionales no ayudan y lo reconozco que es muy chistoso, base de mi ironía que a mi y a varios divierte.
Entonces en vez de normalmente racionar (pensar con el objetivo de llegar a un fin o conclusión), racionalizo (reduzco a normas o conceptos racionales... es decir empadrono... pongo márgenes, comparo)... y sobretodo aunque la conjugación de racionalizar no existe... digo que racionalizo pues... ¿Comienzo de nuevo?

Esto si que es etéreo... ¿No?

1 comentario:

queli dijo...

eres buen observaador :)

no muchos tenemos esa facilidad jejejej
somos un tanto despistados y vivimos en nuestro mundo